Select Page

¿Quieres convertirte en socio de Uber? ¿Sabes cuales son las implicaciones en materia fiscal? ¿Cómo debes darte de alta y que gastos puedes deducir?

Hoy te ayudaremos un poco al respecto. Así que iniciamos.

Entonces:

¿Qué es Uber?

Uber es una empresa de tecnología que, por medio de su aplicación, los usuarios que necesitan transporte consiguen fácilmente encontrar a socios conductores que ofrecen este servicio.

Así que como puedes ver Uber te da la facilidad de conseguir un servicio con su aplicación, pero también la oportunidad de ser su socio.

¿Cuál es el régimen fiscal que necesito como persona física para asociarme a Uber?

La página oficial de Uber no responde exactamente a esta pregunta, solo pide que pueda emitir CFDI.

Por esta razón es importante poder asesorarse fiscalmente para saber qué régimen te conviene.

Por ejemplo, a veces se recomiendan el régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, considerando que la mayor parte de los servicios se deberán facturar a clientes específicos y deberás desglosar el IVA.

Además, las deducciones personales que se pueden realizar para Actividad empresarial y profesional es algo a tomar en cuenta ya que estas no son aplicables para los RIF.

Por otro lado, como lo comentábamos al inicio, Uber solo requiere que se puedan emitir CFDI, así que para muchas personas el RIF es una excelente opción.

¿Cuáles son los gastos que podré deducir como socio de Uber?

Es importante mencionar que los gastos a deducir deberán ser estrictamente los relacionados con la actividad.

Tomando en cuenta lo anterior podemos mencionarte algunos ejemplos de gastos a deducir.

  • Automóvil
  • Gasolinas
  • Refacciones
  • Reparaciones

 

Así mismo deberás contar con las facturas (CFDI) correspondientes y recordar que gastos mayores a $ 2,000.00 pesos no se realizaran en efectivo.

¿Quién emite el comprobante fiscal CFDI, Uber o los socios?

Recuerda que uno de los requisitos para ser parte de Uber es poder emitir CFDI, motivo por el cual te solicitara tu FIEL (Firma Electrónica) y el Certificado de Sello Digital.

Entonces al solicitarse un servicio, UBER lo cobra a través de la tarjeta registrada por el usuario, y al término de una semana se deposita el monto de los viajes realizados, descontando el 20% por comisión al socio.

Este último será quien emitirá un comprobante fiscal, en caso de que el usuario o cliente lo solicite.

Pero además para el caso de los servicios en los que no se solicite algún comprobante fiscal, el socio si tiene la obligación de emitir una factura de venta al público en general cada mes, o según cada periodo que indique un asesor contable.

Como puedes notar el tema de Uber es bastante amplio, pero estamos seguros que se resuelven algunas dudas si estás pensando en esta plataforma como opción para invertir.

Si tienes más dudas al respecto, podemos asesórate.

Déjanos tus dudas y comentarios y con gusto te ayudamos.