Select Page

¿Eres de los que hace transferencias entre sus cuentas bancarias para facilitar hacer pagos, o simplemente guardar dinero en otra cuenta bancaria?  El SAT te sugiere evitarlo, esto se debe a que en 2021 se aprobó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar que estos traspasos entre cuentas no se tratan de ingresos propios, las transferencias bancarias entre cuentas propias de los usuarios, podrían ser detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como activos extras.

De acuerdo con lo que indica el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, es una obligación de los contribuyentes llevar un registro y contabilidad de los ingresos que son declarados y los depósitos que se reciben ya que pueden ser requeridos por la autoridad. 

Dicho lo anterior, queda claro que las personas físicas y morales que realizan transferencias entre cuentas bancarias propias podrían tener problemas fiscales con Hacienda, debido a que esta práctica evita que el SAT considere dichas transferencias como parte de tus ingresos.

Si bien, realizar traspasos entre cuentas es algo cotidiano, el SAT los puede confundir y considerar como depósitos derivados de ingresos adicionales a los ya declarados. Pero, si es tu caso ¿Qué puedes hacer para justificar dichos ingresos en caso de ser requeridos por la autoridad?

Es recomendable contar con la documentación que compruebe que el depósito procedió de una cuenta personal, por ejemplo:

  • Estados de cuenta bancarios o recibos de nómina según sea el caso.
  • Papeles de trabajo.
  • Forma de pago.
  • Comprobante del movimiento.
  • Número y nombre de la cuenta bancaria donde se vea la salida del depósito.

Estos documentos son necesarios para demostrar al SAT que dichos depósitos o transferencias entre cuentas bancarias propias provienen de un concepto distinto al determinado por la autoridad fiscal.

Te invitamos a que evites hacer los traspasos entre cuentas bancarias propias llevando un control de tus gastos y teniendo en orden tu contabilidad. El siguiente enlace te dará sugerencias prácticas de cómo hacerlo. http://castillocontadores.mx/la-trampa-llevar-una-doble-contabilidad/

Déjanos tus comentarios en la parte de abajo, o bien puedes mandarnos un correo electrónico a: contacto@castillocontadores.mx

En Castillo Contadores estamos para servirte.