Las reformas fiscales están en constante evolución, y la factura 4.0 marca un gran avance en la forma en que las empresas realizan un seguimiento de sus finanzas. Este nuevo programa está diseñado para hacer que el proceso de facturación sea más fácil y eficiente que nunca. La factura 4.0 toma todas las funciones que conoce de generaciones anteriores de software de facturación y agrega una serie de nuevas capacidades que lo hacen más escalable, intuitivo y fácil de usar.
“La factura electrónica 4.0: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?”
En la Miscelánea Fiscal 2023 se anunció la nueva facturación 4.0, la cual sustituye a la versión 3.3, que estaba vigente desde 2017. Estos cambios en los CFDIs entraron en vigor el 1 de enero de 2022, pero se otorgó un periodo de convivencia entre ambas versiones hasta el 30 de abril del mismo año. Sin embargo, para que las Empresas pudieran adaptarse, el SAT dio una prórroga hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que, a partir del 1 de abril 2023, sólo serán válidas las nuevas facturas electrónicas y el uso de la versión anterior podrá ser sancionable.
La factura electrónica 4.0 utiliza tecnología de identificación digital para garantizar la autenticidad y seguridad de las transacciones. Además, está integrada con sistemas de contabilidad y tributación, lo que permite una mayor automatización y reducción de errores en la generación y procesamiento de facturas.
Entre las ventajas de la factura electrónica 4.0, podemos mencionar:
- Mayor eficiencia en el proceso de facturación: La factura electrónica 4.0 permite generar y procesar facturas de manera más rápida y sencilla, lo que ahorra tiempo y reduce costos.
- Mayor transparencia y control fiscal: La factura electrónica 4.0 permite una mayor trazabilidad y control de las transacciones, lo que fomenta una economía más transparente y eficiente.
- Mejora en la gestión de la información: La factura electrónica 4.0 permite acceder a información relevante de manera más rápida y fácil, lo que facilita la toma de decisiones.
Cambios generales del CFDI 4.0.
- Incluye de manera obligatoria el nombre y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor.
- Se debe incluir de manera obligatoria el régimen fiscal del receptor.
- Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
- Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
- Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
El CFDI que ampara retenciones información de pagos:
- Se actualiza a la versión 2.0.
- Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
- Permite relacionar otros CFDI.
El Complemento para recepción de pagos:
- Se actualiza a la versión 2.0.
- Se incluyen nuevos campos para identificar sí los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
- Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
Actualización al servicio de cancelación de facturas:
- A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
- Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
- Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.
A continuación, veremos algunas preguntas frecuentes sobre la Factura 4.0.
En conclusión, la factura electrónica 4.0 es una herramienta que ofrece muchas ventajas en comparación con el sistema tradicional de facturación. Si estás interesado en conocer más sobre este tema, no dudes en seguir leyendo nuestros artículos de blog.
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