Select Page

La declaración informativa de operaciones con terceros o mejor conocida como DIOT es una de las obligaciones de gran importancia, por eso en esta ocasión. Veremos:

¿Qué es la DIOT? ¿Cuáles son las consecuencias de no presentarla? ¿Quiénes están obligados a presentarla? Y ¿Cuándo se debe presentar esta?

¿Qué es la DIOT?

La declaración informativa de operaciones con terceros es: una obligación fiscal prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por lo tanto consiste en proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), información sobre las operaciones con sus proveedores.

En otras palabras, es una relación o reporte en el cual se detallan todas las operaciones que llevamos a cabo con nuestros proveedores la cual tenemos que proporcionar al SAT.

¿Cuáles son las consecuencias de no presentar la DIOT?

Es de suma importancia que no minimicemos esta obligación ya que las multas son desde los $9,430.00 a $18,860.00 por no presentarla a través de los medios previstos, en el tiempo establecido, incompleta o con errores.

¿Quiénes están obligados a presentar la DIOT?

Las personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravados por la Ley del IVA y/o que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente al IVA.

¿Cuándo se debe presentar la  DIOT?

Cada mes, si tienes operaciones con terceros es necesario presentar la DIOT, tal como lo hacemos con el IVA, de tal manera que, si en enero tenemos tratos con proveedores, para febrero debemos presentar la información pertinente a dichos datos.

Además es importante mencionar que, si en el mes no se han tenido operaciones con terceros, pero se tiene registrada la clave del IVA. Se debe entregar con la opción de LA PRESENTA SIN OPERACIONES.

Finalmente, es de suma importancia que esta se realice por el personal correcto y capacitado, ya que de lo contrario como ya vimos, puedes tener incluso multas si no está bien hecha.

Esperamos que esta información te sea de ayuda en tu negocio.

En próximos artículos veremos: ¿cómo presentar la DIOT? ¿Qué herramientas nos pueden facilitar la contabilidad electrónica en las empresas?

Si necesitas ayuda con tu DIOT o tu contabilidad electrónica.

Acércate a nosotros y con gusto te ayudamos.