Select Page

Cuando pensamos en seguro social o jubilaciones, a más de uno se nos viene a la mente que nuestro patrón nos tiene que asegurar para tener estos beneficios. Pero que hay si somos patrones, es decir ¿puedo inscribirme al IMSS, si soy patrón y gozar de sus beneficios?

Afortunadamente si tú eres patrón Persona Física, también puedes incorporarte voluntariamente al IMSS y gozar de los beneficios que este brinda. Con ello puedes proteger a tu familia y estarás preparado para el retiro.

También podría interesarte: Cómo crear o hacer cambio de contraseña desde casa con SAT ID.

Por ejemplo, en la Ley del Seguro Social existen disposiciones que permiten que los patrones con trabajadores inscritos en el IMSS, puedan incorporarse al mismo, con el fin de que puedan recibir servicio médico, pagando las cuotas respectivas.

Esto según el: art. 13 de la LSS y al art. 78 del reglamento.

Podrán hacer su trámite de: Incorporación voluntaria de los patrones persona física.

  • Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio

 

¿Qué es este trámite de incorporación voluntaria de los patrones?

Es la solicitud que presentas como patrón persona física con trabajadores asegurados a tu servicio para que puedas incorporarte al Régimen Obligatorio del Seguro Social, en forma voluntaria, y con ello, acceder a los beneficios y prestaciones de este esquema de aseguramiento para ti y para tus beneficiarios pagando una cuota anual anticipada.

Al incorporarse a este régimen, el patrón podrá tener derecho a las prestaciones en especie de RT (Riesgo de Trabajo) enfermedades y maternidad (es decir, el servicio médico) y además de las pensiones de invalidez y vida, retiro y vejez.

Es importante que recuerdes que, si eres patrón persona física registrado ante el IMSS, deberás contar por lo menos 1 trabajador vigente a tu servicio.

Además, para que los beneficiarios del patrón (cónyuge e hijos) tengan derecho a servicio médico, tendrás que comprarle a cada uno de ellos, el “Seguro de salud para la familia”.

Así que, si tú eres patrón, recuerda que también puedes gozar de los beneficios que el IMSS tiene para ti.

Te recordamos que si tienes dudas sobre este tema o algo en especial nos dejes un comentario o nos mandes un correo con tus datos a: contacto@castillocontadores.mx

Con gusto te ayudamos.