La correcta administración del inventario de una empresa es una actividad sumamente vital para el crecimiento de esta .
En primer lugar, es importante mantener siempre los costos lo más bajo posible, de tal forma que tener una bodega llena de productos en espera de salir al público requiere forzosamente tener que invertir en varios aspectos como almacenaje, seguridad, y hasta algunos tratos especiales como refrigeración limpieza entre otros.
Por otro lado el hecho de no tener un buen inventario, poco surtido o descuidado, puede provocar que más de una vez que el producto que nuestro cliente requiere, no esté a la mano, provocando la perdida de ventas e incluso clientes.
Como puedes ver no es posible dejar de hacer ninguna de las dos cosas. Pero entonces ¿cómo tener un punto de vista equilibrado en tu inventario para que tu empresa funcione? ¿Qué herramientas puedo usar para la correcta gestión del inventario?
Microsip vs Excel.
Si estas iniciando tú propio negocio o no manejas tantos productos tal vez creas que te baste con usar una plantilla de Excel, pero no mal interpretes estar en una etapa inicial no significa que no tendrás pérdidas considerables si no usas la herramienta adecuada.
La utilización de Excel para el control de inventarios es muy válida, de hecho para muchos de nosotros fue la principal herramienta que usamos en nuestro trabajo o empresa y es por eso que te compartimos algunas experiencias por las que no te conviene pasar.
Aquí te dejo varios puntos a considerar.
• Conforme lo vas utilizando tiende a ponerse lento.
• Es propenso a cerrarse por errores inesperados y, perder información.
• No cuentas con información precisa en tiempo real.
• Puede ser modificado por cualquier persona.
• Tienes que cerrar para saber el total de tu inventario.
• No te arroja reportes indispensables para el crecimiento de tu negocio.
• Las correcciones tienden a ser realmente complicadas, ya que debes buscar muchos datos incluso en varias hojas.
• Tienes que llegar a tu equipo (pc) para poder revisar cualquier dato.
• Es difícil dar seguimiento a los artículos.
Por lo tanto ¿Cuál entonces es la mejor herramienta para el control del inventario? Te presento: INVENTARIOS MICROSIP.
¿Cuáles son las ventajas del sistema INVENTARIOS DE MICROSIP?
• Utiliza el método de costeo que más convenga a tus necesidades: costo promedio, PEPS o UEPS.
• Controla los niveles de inventario de uno o varios almacenes en forma individual y consolidada.
• Registra información muy completa de tus artículos.
• Aparte de los conceptos o tipos de movimiento estándar como: venta, compra, devolución, etc. Registra cualquier otro concepto de entrada o salida.
• Mantienes periodos abiertos.
• Asignas los usuarios que requieras y concede los permisos que tú elijas.
• No pierdes tu información.
• Arma juegos (kits) de artículos para facilitar el manejo de tu inventario.
• Consulta la información que requieras al momento como:
a) Existencia y valor del inventario.
b) Situación del inventario.
c) Rotación del inventario.
d) Kárdex de los artículos.
e) Relaciones del inventario.
f) Diarios del inventario.
g) Resultado del inventario físico.
h) Requerimientos de componentes (kits).
i) Consumos por centro de costo.
j) Lotes.
k) Números de serie.
l) Pedimentos de importación.
m) Capas de costos.
Por ultimo te comento que Microsip es un poderoso sistema ERP, modular especializado en resolver los problemas que enfrentan las pymes hoy día.
En conclusión contar con un inventario correctamente administrado, requiere de un gran esfuerzo, así como la correcta elección de herramientas.
Por lo tanto tomate el tiempo necesario para tomar esta gran decisión que sin duda afectara en el crecimiento o muerte de tu negocio.
¿Te gustaría saber más de los sistemas Microsip? ¿Tienes algún problema con tu inventario en el que podamos ayudar?
O simplemente ¿Quieres dejarnos algún comentario sobre el tema?
Escríbenos en la parte de abajo, y con gusto te ayudamos o bien suscríbete en nuestro blog, y recibe toda la información que necesitas para tu negocio.