Algo que muchos emprendedores pasan por alto es administrarse con los gastos internos.Si eres emprendedor seguramente te ha pasado que el dinero que cobras parece que se desaparece más rápido de lo normal.
Y es que para todos nosotros se cual sea nuestro negocio es inevitable tener que hacer gastos.
Entonces ¿Cómo hacerle para que los gastos (compras) de tu empresa no se salgan de control? Lo primero que debes de saber es que para que toda empresa sobreviva es vital siempre mantener los costos bajos.
Por eso es importante que el control de las compras sea un estricto proceso que garantice un buen costo y una excelente calidad.
El enemigo silencioso.
Pongamos por ejemplo el caso de una empresa que se dedica a preparar alimentos envasados.
Para que genere su utilidad debe considerar en sus compras algo vital: el tener los costos bajos.
Para esto hace una lista de todos los ingredientes que requiere para preparar su producto así como los envases, el almacenaje, transporte, mano de obra, costos de maquinaria, etc.
¿Dónde está el problema entonces? Para muchos el problema se traduce en pequeñas fugas de dinero que a la larga generan pérdidas muy considerables.
¿Pequeñas fugas?
¿Qué son estas fugas? Son aquellos gastos que muchos no consideramos o los vemos como poco importantes, pero créeme esa es la pequeña diferencia entre las grandes corporaciones y los negocios caseros.
En otras palabras es imprescindible tener un excelente control de los gastos que son para producir un producto o servicio pero también de todo lo que tus empleados consumen personalmente, desdé artículos sanitarios o limpieza y comedor hasta pasar por las herramientas que se requieren para generar el trabajo o para comunicación.
Siguiendo con nuestro ejemplo.
El dueño de este negocio cada mes compraba una cantidad considerable en artículos de limpieza, papelería así como café y galletas para sus empleados y clientes; pero la realidad es que solo cuenta con 3 personas en la oficina y, solo contestan teléfonos y, envían cotizaciones vía correo electrónico; además su personal de limpieza solo entra 3 días a la semana y, la gran mayoría de sus clientes ni siquiera conoce su oficina.
Estos pequeños o no tan pequeños gastos lo estaban consumiendo, afortunadamente se dio cuenta que sus compras estaban muy mal organizadas y que en su inventario solo consideraba lo que utilizaban para la producción pero jamás lo de oficina o limpieza y menos lo del comedor.
En consecuencia, los artículos no eran usado de la mejor manera o generalmente había perdidas provocando que cada uno de sus empleados tomara un remplazo o dos al día, haciendo que al mes la compra fuera costosa de lo que normalmente seria.
¿Te suena familiar este ejemplo? ¿Cómo se soluciona este problema tan común en las pymes? No te preocupes que la solución es más sencilla de lo que crees.
¿Cómo solucionarlo?
En el módulo de inventarios microsip. puedes generar un centro de costos por cada departamento de tu empresa, es decir tendrás un inventario para cada caso.
Con esto tendrás el control no solo de cuantos artículos tienes almacenados, si no que sabrás cuantos hay con tus empleados y quien los tiene, así como la fecha que hizo el pedido.
Otro aspecto importante es que sabrás que departamento gasta más y cual es ahorrador.
Además si esta enlazado con el módulo de compras puedes tener un diario de compras.
En este podrás saber cada cuanto tiempo es necesario hacer tus compras, y ademas lograras tener precios por articulo y podrás definir políticas para realizar tus compras.
Estas son solo unas de las muchas ventajas y reportes que puedes obtener con los sistemas microsip.
Por ultimo te comento que:
Microsip es un poderoso sistema erp (planeador de recursos empresariales) modular que se adapta a las circunstancias de tu empresa o negocio.
¿Te gustaría saber más sobre este u otros problemas que enfrentan las pymes y como resolverlos?
¿Quieres saber más sobre los sistemas Microsip? ¿Te gustaría recibir un análisis de tu negocio?
Déjanos un comentario en la parte de abajo y con gusto te ayudamos.