Select Page

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para la mayoría de las PYMES la opción de adquirir un ERP como una solución en su administración, es sumamente compleja y difícil de implementar, pero también son conscientes de su funcionalidad y que, de no tenerlo, podría ser la muerte de su negocio.

Si las herramientas que utilizas actualmente en tu negocio ya no cumplen con tus necesidades y estas buscando solucionar este problema, es importante que termines de leer este artículo ya que aquí veras varios puntos que debes tomar en cuenta para la correcta elección de un ERP.

Antes de adquirir una solución de ERP (Planeador de Recursos Empresariales) es necesario que las PYMES consideren el momento más adecuado para adquirirlo y por que consideran que necesitan un ERP.

¿Cuándo es el mejor momento para adquirir un ERP?

Debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados es muy probable que muchas PYMES utilicen procesos manuales combinado con tablas en Excel, lo cual no es malo al comienzo, ya que muchos iniciamos de la misma manera, pero luego el mismo crecimiento del negocio complica la disponibilidad de información y creación de reportes que a su vez se convierten en procesos largos y tediosos y no nos permiten tomar las decisiones correctas.

Es justo en este momento que la empresa está lista para utilizar una solución de ERP.

Cuando nuestros procesos son tan largos y complicados, que perdemos mas de lo que ganamos.

Te sugerimos leer nuestro tema :ERP ¿gasto o beneficio para los negocios?

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de buscar un sistema ERP?

Previo a contactar un proveedor de soluciones, es necesario primeramente hacer un análisis de las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, es recomendable reunirse con cada uno de los responsables de las diferentes áreas de la empresa y definir, cuales son las necesidades más importantes que desean controlar, así como también la cantidad de usuarios que utilizarán el sistema y los roles que tendrán.

Es necesario entonces conocer bien a detalle cuales son los procesos que se desean eficientizar, esto con el fin que el proveedor tenga claro y conozca a detalle la necesidad de su empresa y los logros que se pretenden obtener.

Una vez que definimos que estamos listos para adquirir una solución ERP.

Se puede decir que para una buena elección se requiere que tomen en cuenta algunos aspectos de su proveedor.

Crecimiento.

Es importante que al momento de escoger un sistema ERP, se piense en uno que pueda cubrir las necesidades actuales del negocio, pero que a la vez cuente con la capacidad de evolucionar en el futuro a la par del negocio tanto de forma:

Horizontal: con módulos o funcionalidades a implementar cuando el modelo de gestión evolucione.

Y con una Vertical: que soporte el crecimiento transaccional si el negocio crece.

Por lo tanto, es altamente recomendable escoger una solución que sea actualizable y escalable.

Demostración del Producto.

Una vez disponga de las soluciones, solicite una demostración del producto y haga todas las preguntas necesarias.

Esto con la intención de que adquiera algo que realmente solucione la problemática de su negocio.

La demostración del producto le permitirá a usted conocer visualmente y utilizar la solución.

¿Socio de negocios o una marca?

La selección del proveedor de sistema ERP es mucho más importante que el simple hecho de elegir una paquetería.

Es importante que no solo se tome en cuenta si es una marca conocida, existen factores que nos indican si de verdad nuestro proveedor es solo un vendedor o de verdad tiene la intención de ayudarnos en este proyecto.

Por ejemplo, pregúntese:

  • ¿Se esmera por conocer la problemática de mi empresa?
  • ¿Me ayuda a conocer las implicaciones de no solucionar mis problemas?
  • ¿Está consciente de mis necesidades?
  • ¿Me ofrece soluciones a mis problemas y no programas computacionales?
  • ¿Me ofrece soluciones adecuadas a mis instalaciones?

 

Casos de Éxito.

Los casos de éxito son de alta importancia, cuando se trata de elegir un proveedor de soluciones ERP, ya que estos representan el nivel de servicio y satisfacción de los clientes de la firma proveedora.

Además, el hecho de saber que han implementado el sistema en negocios de nuestro ramo, nos dará la confianza de que podrán ayudarnos de mejor manera.

 

Solución a mi medida.

El hecho de necesitar un sistema ERP para nuestro negocio no es indicador que tengamos que comprar un módulo que no ocupemos.

Por ejemplo, pensemos que nuestro negocio es una consultoría, y solo tenemos una oficina y unos equipos de cómputo, es muy probable que no necesitemos tener un inventario.

Pensando en lo anterior, asegúrese de adquirir una solución “modular”, es decir que le permita solicitar diferentes módulos al momento que su negocio crezca y sea necesario, de esta manera su presupuesto inicial no se ve afectado adquiriendo más de lo que necesita en ese momento.

Finalmente, es importante tener presente que todo proyecto lleva su tiempo.

Pero que si se elige adecuadamente tiene una reducción de pérdidas de hasta un 35%, lo cual nos hace pensar en que realmente es una verdadera inversión que sin duda nos dará satisfacción.

En Castillo Contadores, somos expertos en generar soluciones para nuestros socios.

Con gusto podemos realizar un estudio de tu empresa o negocio a fin de ayudarte a encontrar los problemas de tu negocio junto con su solución.

Mándanos un correo y con gusto te ayudamos.

contacto@castillocontadores.mx

o bien llámanos al (55) 8526 4991

Estamos para servirte.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][sc_youtube width=”1210″ height=”681″ video_id=”QAZLnrk_ruo”][/vc_column][/vc_row]