Seguramente en tu empresa, en algún momento haz usado (o aún usan) Excel, como herramienta de trabajo, y es comprensible pues hasta cierto grado Excel nos permite tener el control en nuestra empresa. Pero ¿sabías que existen otros instrumentos que incrementarán la eficiencia y rentabilidad de tu empresa?Uno de ellos es el software ERP, ¿Qué es? Y ¿Qué lo diferencia de un Excel?
Por qué usar un software ERP.
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, es decir son sistemas para la planificación de los recursos empresariales.
Es una solución que te permite centralizar e integrar los procesos y captura de información de áreas como finanzas, ventas, compras, distribución y logística, planeación y producción, gestión de proyectos y recursos humanos.
Es decir se automatizan las actividades asociadas a aspectos operativos y productivos, para que las organizaciones operen de manera óptima bajo un sistema estandarizado y cuenten con información confiable.
A continuación te decimos por que dejar ya tu Excel e implementar un software ERP para tu empresa.
ERP vs excel.
- No es tan sencillo trabajar, como podría serlo con un ERP.
Conforme va creciendo tu empresa, es cada día más difícil poder llevar un control de los datos que ingresas o desechas de tu compañía.
Las jornadas de trabajo suelen ser más pesadas y complicadas lo que lo convierte en una tarea pesada y agotadora.
- Es un sistema poco seguro.
La información de nuestra empresa es invaluable y más en sentido de cuentas. Al trabajar con un Excel no podemos saber quién ha modificado nuestro archivo, ni desde que ubicación lo hizo.
- Reportes.
Con Excel no puedes obtener reportes financieros en tiempo real.
Poder saber: cuanto ay en nuestros almacenes, la venta y utilidad del día, que producto se vende más y quien es nuestro mejor cliente, entre otros son reportes que permiten tomar decisiones acertadas día con día. Información que no puede esperar.
- Perdida de información.
Al igual que otros de los programas de Windows, Excel tiene cierres inesperados que provocan perdidas de información, y mermas en la productividad de tu equipo de trabajo.
ventajas ERP.
Por otro lado Los software ERP se caracterizan por ser sencillos e intuitivos para sus usuarios, con el propósito de facilitar la tarea de controlar las empresas y negocios que los utilicen.
Concentran la información de los departamentos de la empresa permitiendo que se tenga un mejor control y conocimiento de cada área del negocio.
Además la rápida obtención de reportes en el momento que se necesiten te permite mejorar ampliamente en la toma de decisiones, ya que estas estarán basadas en información correcta.
Al mismo tiempo estarás al día siempre con las disposiciones fiscales del SAT. Tanto con la facturación como la contabilidad electrónica.
¿Quieres saber más sobre los ERP? ¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría que un consultor hiciera un análisis de tu negocio?
Déjanos un comentario en la parte de abajo, y con gusto te ayudaremos o bien suscríbete en nuestro blog, y recibe toda la información que necesitas para tu negocio.